miércoles, 20 de mayo de 2020

El Tiempo Geológico


Para poder establecer una escala de tiempo es indispensable conocer en qué momento tuvo lugar cada evento. Por ello, para obtener una correcta correlación en la historia de la Tierra, es necesario algún tipo de medición que nos permita ordenar el tiempo y sus eventos. Los tiempos geológicos se manejan en escalas temporales muy extensas, hablamos de cientos o miles de millones de años.

 

Popularmente es muy conocida la datación por Carbono 14 que se utiliza para medir eventos muy recientes dado que su desintegración tarda solo 5.730 años.
El carbono-14 se produce continuamente en la atmósfera superior como consecuencia del bombardeo de rayos cósmicos (partículas nucleares de alta energía) dispersan los núcleos de los átomos gaseosos, liberando neutrones.
Algunos de los neutrones son absorbidos por los átomos de nitrógeno (número atómico 7, número másico 14), haciendo que cada núcleo emita un protón. Como consecuencia, el número atómico disminuye en uno (a 6), y se crea un elemento diferente, el carbono-14.
Éste isótopo se incorpora rápidamente al CO2 atmosférico que es absorbido por los organismos vivos.
Por lo tanto, mientras el organismo esté vivo, incorporará isotopos radiactivos. Y al perecer quedará con una cantidad fija de ellos, por lo que con el tiempo éstos irán decayendo en su isotopo estable. Permitiéndonos saber hace cuanto vivió.

 Es importante tener en cuenta que sólo puede obtenerse una fecha radiométrica precisa si el mineral permaneció en un sistema cerrado durante todo el período desde que se formó. Sólo es posible una datación correcta si no ha habido adición ni pérdida de isótopos.

Por ejemplo, si una roca es sometida a altas temperaturas, el método K-Ar puede no funcionar, dado que el Ar es un gas y puede escapar de los minerales, dando lugar a errores de medición.

La datación radiométrica ha reivindicado las ideas de Hutton, Darwin y otros, quienes dedujeron hace 150 años que el tiempo geológico debe de ser inmenso. De hecho, la datación radiométrica ha demostrado que ha habido tiempo suficiente para que los procesos que observamos hayan llevado a cabo tareas extraordinarias.

 


 

(Aclaración: esta imagen está en inglés y ellos utilizan el término “billón” para referirse a “mil millones”, NO confundir con el “billón” en español que refiere a “millón de millones”.).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El origen de la vida y las teorías de la evolución

¿Cómo se originó la vida?