Los bits del sistema binario almacenan información con dos valores: 0 y 1, habitualmente nosotros utilizamos el sistema decimal cuyos valores van del 0 al 9.
Con el ADN ocurre algo similar: hay 4 "valores" que puede haber en cada nucleótido (Adenina, Guanina, Citosina y Timina, comunmente conocidos como las letras del ADN: A, G, C y T). Estas "letras" son de dos tipos: las bases púricas (A y G) y las pirimídicas (T y C) y sólo pueden emparentarse una de cada tipo, o sea: A con T o C; G con T o C. De esta manera se "unen" ambas cadenas o hebras del ADN.
Los genes son secuencias de ADN que codifican la información genética. Al igual que varios "bits" forman un "byte" que contiene más información. Los genes, entonces, determinan desde cuestiones simples como si tenemos cabello lacio o rizado hasta fundamentales como el plan corporal de los animales.
Pero, ¿cómo sabemos que existen? Aunque parezca extraño, algo tan pequeño fue inferido sin utilizar microscopios, ni técnicas avanzadas de nada. Solamente observar, contar y mucha, pero mucha paciencia.
En
1865, un monje católico llamado Gregor Mendel, influenciado por Darwin
postularía sus leyes genéticas. Para ello realizó experimentos
con plantas de guisantes
con características distintas heredables, llamadas alelos. Y notó cómo algunos
de estos alelos eran dominantes y otros recesivos, haciendo posible entender
por qué algunas características se heredan y son visibles en el primer
descendiente y otras tardan generaciones en notarse.
Este tipo de herencia se conoce como "herencia mendeliana" y existen otros mecanismos de herencia distintos, englobados en la "herencia no mendeliana". Aquí encontramos codominancia, herencia ligada al sexo, herencia influída por el sexo, y otros mecanismos.
Los genes poseen una estructura, que varía en los dominios biológicos. Pero no sólo los seres vivos tenemos material genético, los virus llamados "adenovirus" también poseen. (Y aquí entramos en el debate científico por determinar si los virus son o no seres vivos).
El conjunto de genes forma lo que se denomina "genoma": los humanos poseemos 23 pares de cromosomas (22 somaticos y 1 sexual). Esto lo podemos observar con un "cariotipo".
En el año 1990 comenzó el proyecto "Genoma Humano" cuyo fin era hacer un "mapeo" de todo el genoma humano. Este arduo trabajo finalizó en el año 2003 y se publicó la última secuencia de ADN en 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario